Nicafé, importación de café molido medio y fino para cafetera, especialmente seleccionado.

contacto@nicafe.cl

a

Nicafé

Historia breve del café

El café tiene sus orígenes en el oriente África, siendo reconocido por la historia, en las zonas que hoy pertenecen a Etiopía. Sus ancestros habrían reconocido el efecto energizante de este fruto. De ahí emigró a distintas partes del mundo, siendo muy importante por el siglo XV de nuestra era, su paso por la península arábiga, en especial Yemen. Son en esos momentos que se reconoce la necesidad de tostarlo, para absorber sus exquisitos aromas y los sabores de su brebaje.
De esta península, se deriva la especie Café Arábiga o Arábica, tres cuartos de la producción total que, con la especie Robusta, cubren ampliamente nuestro mundo.
El café se produce en casi 80 países en desarrollo del mundo, en un área de más de 10 millones de hectáreas, Nicaragua es uno de ellos.

¿Desde cuándo se cosecha café en Nicaragua? Beneficios húmedos y secos

El café ha sido el producto agrícola de exportación nicaragüense más antiguo, permanente y rentable por más de 180 años después de su Independencia de España. El número actual de beneficios húmedos en Nicaragua pueden andar por más de 1000, y 70 beneficios secos.
Los franceses lo trajeron a América a la isla de Martinica en 1723, luego pasa al resto del Caribe, y Sur América (Guayana, Brasil, y Colombia). Llega a Nicaragua procedente de Haití, alrededor de 1796 como planta decorativa y bebida exótica para clérigos y peninsulares.
Con fines comerciales se reporta el año 1825, cerca de Jinotepe, Carazo. En septiembre de 1848 se produce la primera exportación de café nicaragüense,
En 1849 el diplomático, George E. Squier describe que en Nicaragua se toma café regularmente en casi todas las casitas.
Llega a las sierras del norte y centro del país, Matagalpa, Jinotega, Madriz, por el año 1852 entregando frutos más grandes y aromáticos que los del Pacífico.
Secaban los granos maduros con los rayos del sol; ya secos, los exportaban entre otros a Alemania donde era «trillado».
El secado se hacía al sol en zarandas de madera y después en bodegas bien ventiladas con pisos de madera, donde hombres con palas de madera lo removían continuamente para terminar de secarlo y evitar que se calentara internamente. Esta vieja práctica sigue siendo lo mejor, pues el secado es menos estresante para el café, producto que después de todo, es un órgano vivo y necesita un buen tratamiento antes de exportarse.
En 1891 llega la máquina despulpadora. Posteriormente descubren si se dejaba fermentar los granos durante la noche; al día siguiente, se podía remover fácilmente el pegajoso mucilago (sustancia gelatinosa que cubre el grano despulpado) con agua limpia; quedó lo que llamamos café pergamino lavado, conocido mundialmente. El café ya lavado adquirió precios favorables en Europa.
Para el año 1912 se empezó a trillar en Nicaragua en vez de hacerlo en el país comprador.

Luego, se instalaron secadoras «tipo guardiola» que calentaban el aire del secado con calderas a vapor u hornos con fogón de leña. Estos beneficios secos se construyeron entre Matagalpa y Sébaco. Construían patios de concreto afinado, donde secaban el café, lo trillaban, clasificaban y exportaban. Así se hace hasta esta fecha en este tipo de beneficios.

Referencias:

Breve historia del café en la altiplanicie de Nicaragua

 

 

Publicar un comentario